Mis 10 cosas favoritas de estudiar psicología
Mis 10 cosas favoritas de estudiar psicología
Sara BrombergAl igual que muchas personas que cuando escogen su carrera, ya sea psicología u otras, se enfrentan a comentarios pesados, a estereotipos, prejuicios e ideas falsas, yo también escuché estos comentarios más de una vez:
“Es una carrera fácil”.
“¿Psicología? Tú puedes más”.
«Es una carrera “mientras te casas” »
“Te la vas a poder llevar tranquilo, ¿no?”
“¡Qué suertuda! No vas a tener que tomar ninguna clase de matemáticas o ciencias nunca más”.
Y como estos muchos más...
Estos comentarios me hicieron dudar mi decisión, sentirme insegura y cuestionar mi futura profesión. Pero la verdad es que desde que empecé a estudiar psicología, estos comentarios me han dejado de importar y he comprobado que la mayoría son mentiras, exageraciones o comentarios hechos por personas que no saben qué es ni qué se aprende en psicología.
Así que:
No es una carrera fácil. Hay retos como en todas las demás.
Es una carrera que me reta académica e intelectualmente, y a diferencia de otras, es una carrera que mueve muchas cosas y me enfrenta a mi misma todo el tiempo.
Hay todo tipo de personas, al igual que en todas las carreras. Personas más motivadas y personas no tanto; personas que van a ejercer y personas que no... no hay un solo tipo de personas, de hecho me sorprendo de lo variado de las personas que he conocido.
Sí hay estadística, metodología y muchas materias científicas. Eso es lo que hace que estudiar psicología sea tan enriquecedor... la mezcla, lo profundo y diverso del material.
El trabajo consume tiempo y energía. Hay que dedicarse y esforzarse.
... Y sí, soy feliz estudiando psicología. Es una carrera que se disfruta mucho. Obviamente tengo dudas y hay días que no son los mejores, pero la mayor parte del tiempo me encanta.
Aunque apenas empiezo y reconozco que el camino es muy largo, me emociona lo que viene.
Mis 10 cosas favoritas de estudiar psicología
Lo acepto. Este era uno de mis mayores prejuicios antes de entrar a la carera. La verdad es que hay muchísimo material y contenido. Creo que uno no se da cuenta que en psicología aprendes desde qué es y cómo funciona el cerebro, sus procesos, cómo hacer una investigación, diferentes teorías de personalidad... y muchísimo más. Lo increíble de estudiar tanta teoría y conocer a tantos autores es que hay algo para cada quien.
2. Te conoces y confrontas a ti mismo
Tampoco creo que contemplé esto antes de empezar. Este es uno de los mayores retos pero también regalos que he vivido hasta ahora. Tratar con otras personas, aprender sobre la mente, el comportamiento, enfermedades, etc. hace que cuestiones y te confrontes a ti mismo. Es difícil no sentir nervios o sentirse movido en muchas ocasiones.
3. Los maestros
He tomado clases con maestros increíbles, apasionados, muy preparados y que cada clase transmiten mucho conocimiento y amor por lo que hacen. Por los maestros, las clases son tan dinámicas, enriquecedoras y se aprende tanto de ellas.
4. Te das cuenta que todos tienen problemas, son complicados y tienen una historia. También aprendes a ayudar y escuchar a los demás.
Creo que desde que empecé a estudiar psicología me he vuelto una persona más comprensiva, tolerante, observadora, he aprendido a escuchar mejor y me enojo menos con los demás.
5. Se relaciona íntimamente con otras carreras y disciplinas
Esta es una de las razones principales por las que me gusta tanto estudiar psicología. Para complementar todo el contenido, hay que estudiarlo desde distintos enfoques.
La psicología se relaciona a la educación, a la medicina, a la biología, a las ciencias sociales... se enriquece muchísimo de todas estas áreas.
6. Aprendes a solucionar problemas de la vida real y entiendes mejor lo que te pasa a ti y a tus relaciones.
7. Puede ser muy práctico desde el principio.
8. Cada cosa que haces o aprendes te toca a nivel personal.
Me he vuelto más introspectiva.
Me he vuelto más introspectiva.
9. Las materias te exigen diferentes habilidades y tipo de conocimiento.
Esto te hace un alumno mejor formado, con más habilidades de estudio y con más herramientas que aplicar.
Esto te hace un alumno mejor formado, con más habilidades de estudio y con más herramientas que aplicar.
Hay que analizar, comprender, memorizar, leer, escribir, hacer gráficas, etc.
10. Hay muchas posibilidades.
Estudiar psicología abre muchos caminos. Otro error: entrar creyendo que solamente te puedes dedicar a algo específico es cerrar los ojos a los muchos caminos y posibilidades que hay después de estudiar psicología.
Estudiar psicología abre muchos caminos. Otro error: entrar creyendo que solamente te puedes dedicar a algo específico es cerrar los ojos a los muchos caminos y posibilidades que hay después de estudiar psicología.
Creo que hay muchas razones más y con el tiempo habrán nuevas. Pero hasta ahora puedo decir que hay muchas cosas que me gustan de mi carrera y hacen que la disfrute tanto.
Comentarios
Publicar un comentario